Formación para Funcionarios de la Administración Pública Nacional en Corrientes

Continua en Corrientes el Programa de Formación Directiva para Mandos Medios (PFMM) dirigida al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional. El objetivo es contribuir a la profesionalización y jerarquización de los funcionarios para ejercer jefaturas, conducir grupos, y diseñar y dirigir programas y proyectos en el sector público. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE es una de las 23 casas de altos estudios que forman parte de este programa impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación a través del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT). La implementación operativa está a cargo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El próximo encuentro será este viernes 5 de octubre y las temáticas que se abordarán serán planificación estratégica, administración por objetivos y gestión de calidad en el sector público. El módulo será dictado por el Cr. Lino Gómez, ex Director General de Control de Gestión del Municipio de la capital de Corrientes, actualmente profesor de Economía de la Facultad y uno de los coordinadores de este Programa.

Por otro lado el Seminario de Gestión de Calidad será dictado el sábado 6 por el Lic. Juan Daniel Ruiz Díaz, especialista en gestión de calidad y actual Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

La capacitación va por su cuarto encuentro de nueve programados, con 40 asistentes de diferentes dependencias del sector público nacional, residentes en localidades de la provincia de Corrientes. El dictado del PFMM se realiza en la Facultad de Ciencias Veterinarias los días viernes y sábados cada 15 días, por convenio con su Decano el Médico Veterinario Alejandro Daniel Báez, y la coordinación de los profesores Magister Ingeniero Agrónomo Luis Almirón y Contador Público Lino Gómez. 

Este Programa se viene desarrollando desde agosto de este año, convocado por la Delegación Regional Corrientes de la UPCN; el primer módulo estuvo a cargo de la Cra. Miriam Godoy Sosa, quien abordó el tema de la financiación del Estado y el marco constitucional, y también el Abogado Mauro Andrés Gómez, especialista en Derecho Administrativo, quien tuvo a su cargo el seminario sobre modernización del estado. La ex Directora Gral. de Informes Contables del Municipio de Corrientes Cra. Nelly Duarte disertó y coordinó el debate acerca de los mecanismos de control en el ámbito público.

En el segundo encuentro el Mgter. Ing. Agronómo Luis Almirón tuvo a su cargo el módulo sobre la administración y las políticas públicas del Estado Nacional. En cuanto a la tercera clase de esta formación, la Dra. en Matemáticas y computación María del Carmen Monserrat La Red Martínez, quien dictó la capacitación sobre las nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública.

Los encuentros continuarán cada quince días hasta noviembre, con prácticas y dinámicas  que acompañan a la teoría a fin de alcanzar el mejor desarrollo personal de los cursantes para ejercer en puestos de jerarquía de manera eficiente y adecuada, dirigiendo equipos de trabajo eficaces en el cumplimiento de los objetivos de la Administración Pública. 

02.10.18