Editorial

Corrientes, marzo de 2005

Queridos lectores:

Actualmente, las revistas científicas son el instrumento aceptado por la comunidad científica internacional para dar a conocer sus trabajos. Estas actúan como un registro oficial y público de los avances científicos y constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y son fuentes de consumo y apropiación de información reflejándose en ellas el funcionamiento general de las instituciones y de la producción científica de sus investigadores.

Durante estas últimas décadas, el creciente costo de la información impresa, especialmente en Argentina, ha potenciado los problemas que han surgido, y se considera a la edición electrónica como una alternativa para superar los inconvenientes ocasionados por la actual crisis económica, los magros presupuestos asignados y el costo de las suscripciones en continuo aumento que repercute negativamente en la comunicación de la producción científica, sin dejar de considerar las bondades que éstas tienen en lo que hace a la amplia difusión, la rapidez, la comunicación, la interactividad, la multimedia.

Esta situación ha abierto un intenso debate entre la comunidad científica, editores y bibliotecarios porque son variadas y múltiples las situaciones que se presentan al  momento de tomar la decisión de trabajar con una revista electrónica. América Latina no se encuentra alejada de la realidad mundial y no desconoce que haya países más desarrollados que otros en relación al avance en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías a las producciones científicas.

El cambio a la versión electrónica de la Revista de Ictiología  es el  resultado de un estudio en el que se pulsó  la opinión de los encuestados respecto a la conversión del formato impreso al electrónico a los fines de garantizar la continuidad, la visibilidad, la disponibilidad y la difusión de esta publicación, única por su tipología temática de Argentina. Mayoritariamente, los encuestados respondieron en forma afirmativa al cambio de formato y ésto significa que los usuarios también aprecian las ventajas de disponer de información en línea y descubran el interés de acceder de manera irrestricta a los trabajos completos de la Revista de Ictiología.

Asimismo, es augurar que la transición al formato electrónico traiga entre otros muchos beneficios, la reducción de costos para los editores de la Revista de Ictiología  y una facilidad mayor de acceso para los lectores.

Reciban todos ustedes la más grata bienvenida a la Revista de Ictiología en su nueva versión, agradeciéndoles que se sumen con sus comentarios en pos del mejoramiento de su calidad editorial y de contenidos.


Editor Responsable Hugo Alberto DOMITROVIC

Website: www.vet.unne.edu.ar/inicne/index.htm

Tel.: +54 3783 4 25753

Sargento Cabral 2139 - Corrientes – Argentina