INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

> Ir al Sitio Web

El Instituto de Administración de Empresas fue creado el 1º de Abril de 1985. La creación de esta unidad académica universitaria recoge la tarea de la Comisión Promotora que como recompensa valiosa de su labor obtiene la firma del Convenio que entonces suscriben el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y el Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Por entonces la Universidad se compromete a atender el desarrollo académico y administrativo del Instituto, en tanto que la Provincia de Corrientes realiza los aportes para el financiamiento de la carrera.

Según consta en el Acta de Fundación, las clases se inician el 8 de abril: "En la Sala Municipal Cervantes de la ciudad de Curuzú Cuatiá el ocho de Abril de mil novecientos ochenta y cinco, en presencia de los miembros de la Comisión Promotora del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, Dr. Horacio Julio Rodríguez, Prof. Eduardo A. Sánchez Avalos, Prof. Teresita González y Dr. René Borderes, quien concurre también en su carácter de Intendente Municipal; del Director del Colegio Salesiano San Rafael Padre Antonio Luis Michelino; del Presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá Sr. Samuel Benta, del Presidente de la Cooperativa de Productores Laneros Ltda. Sr. Víctor Martín Arriaga; de los Directores del Frigorífico Ganadero S.A. Arq. Horacio Pegoraro y Sr. Víctor Julián Paván; del señor Presidente del Honorable Consejo Deliberante C.P.N. Dante Osmar Bravo y de los demás Señores Concejales; del Señor Presidente de la Exma. Cámara de Apelaciones Dr. Raúl E. Tripaldi y demás Miembros del Poder Judicial; del Señor Comandante de la Tercera Brigada de Infantería Cnel. Bernardino O. Pucheta y otros Señores Oficiales de dicha Brigada; del Señor Jefe de la Agrupación "Corrientes" de Gendarmería Nacional Comandante My. Jorge Nelson Block y otros Señores Oficiales de ella; del Cura Párroco Rvdo. Padre Francisco Boussón; de otras Autoridades; del Director-Organizador del Instituto Prof. José Miguel Irigoyen; de los demás Miembros de su Personal Directivo; de los Señores Profesores de la Casa Dr. Jorge I. Horna, Dr. Jorge Vicente, Dr. Miguel Cabrera, Ing. Agr. Jorge Alberto Deza, Lic. Eduardo Guillermo Álvarez Naverán, Prof. Stella Maris Farache, C.P.N. Carlos Alberto Voutat, C.P.N. Emilio Roque Nicolas, Dra. Margarita Cristina Rodríguez De León y Dr. Rómulo Francisco Espinoza; de los señores estudiantes inscriptos, de vecinos y público en general, se procedió, cuando eran las seis y media de la tarde, POR EL EXMO. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Dr. JOSÉ A. ROMERO FERIS Y POR EL SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Dr. ARMANDO C. ROMERO, a declarar solemnemente inaugurados los cursos del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, labrándose la presente que firman los asistentes al Acto".

La primera clase corresponde a la cátedra de “Derecho Privado” y es dictada por el Dr. Horacio Julio Rodríguez.

La Sala Municipal Cervantes fue el ámbito físico donde se iniciaron las actividades docentes de la Carrera Universitaria.

En el mes de Mayo de 1985 el Instituto se traslada a las instalaciones de la Planta Alta del Colegio “San Rafael”, donde permanece hasta 1993.

A partir de marzo de 1993 el Instituto se  traslada a su actual sede de calle Rivadavia 886. También ocupa áreas en el Centro de Estudios Superiores, espacios asignados por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, propietaria de ese predio.
La dirección del Instituto fue ejercida desde su creación hasta 1992 por el Director Organizador Profesor  José Miguel Irigoyen.
Sucede al Profesor Irigoyen desde el año 1992 el Ingeniero Agrónomo Jorge Alberto Deza. Siendo reemplazado en el cargo a partir de Noviembre de 2000 por el Méd. Vet. Jorge I. Horna quién hasta la actualidad dirige al Instituto.

Luego de una reformulación de la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, el Rectorado de la UNNE autorizó la apertura para el año Lectivo 2002 de una carrera en Administración de Empresas con dos orientaciones: a) Agropecuarias y Agroindustriales y  b) Comerciales y de Servicios.

Más adelante, continúan los cambios que confirman el crecimiento de este Instituto.
El miércoles 19 de Noviembre de 2008, se lleva a cabo un gran paso en la historia institucional de este Instituto: El Consejo Superior de la Universidad, luego de evaluar varias alternativas y de ver la aceptación por parte de la Facultad interviniente, decide anexar la carrera de Administración de Empresas de este Instituto a la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Resolución Nº 0715/08 C.S.

Esto se da en el marco de la denominada 'Normalización Institucional', como meta del Sr. Rector Arq. Oscar Valdés, quien se propuso convalidar lo formulado en el Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste, donde los Institutos no deben depender del Rectorado sino deben estar bajo el ejido de alguna Facultad. Nuestro Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias es así, junto con el Instituto de Comunicación Social -que pasó a depender de la Facultad de Humanidades-, uno de los primeros en superar el desafío presentado por este proceso de normalización.

Según propias palabras del Secretario General Académico por esa fecha, Méd. Vet. Orlando A. Macció, "por características y pertinencia, la Carrera de Administración de Empresas Agropecuarias, está instalada en el lugar adecuado. En la actualidad hay desocupación cero entre los graduados. Se da el caso que las empresas de la región solicitan postulantes para que realicen sus trabajos finales antes de graduarse. Con el correr del tiempo y antes que cierren sus pasantías, ya los incorporan a su cuerpo de empleados”.

Según Macció también es positivo para Ciencias Veterinarias, “porque deja de ser una Facultad mono-carrera”. A esto debe agregarse que se abre un ámbito de desarrollo para trabajar en red con un área netamente pecuaria.

Pero lo más importante es que la Facultad se enriquecerá ya que se ofrecerá a la región otro perfil de profesional, con una competencia que no afectará para nada el campo de acción del médico veterinario.

La mencionada oferta académica sigue siendo la elección para jóvenes de Curuzú Cuatiá, localidades correntinas y de provincias vecinas, siendo su área de influencia el sur correntino y el norte entrerriano.